Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society



Alumnos del curso MIR de Oviedo.


La incógnita ha quedado desvelada. La oferta de plazas MIR a nivel nacional para el próximo año se reduce un 3 por ciento con relación a las actuales. En total, estarán en juego 7.603 plazas, frente a las 7.845 de la pasada prueba. En el caso de los médicos -el contingente más numeroso- la disminución es del 3,7 por ciento (de 6.389 a 6.149). Los exámenes de las diversas especialidades ya tienen fecha: el sábado 1 de febrero de 2014.


El Ministerio de Sanidad hizo ayer públicos todos los datos de la convocatoria. Sanidad admite que el número de plazas convocadas, «de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades autónomas», ha bajado. Sin embargo, agrega que «la oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos quince años en todas las titulaciones». Resulta sorprendente que la convocatoria de farmacéuticos aumente de 229 a 279 plazas.


La mayor novedad de la convocatoria reside en la nota de corte, que se introdujo por primera vez en el anterior ejercicio. Ahora pasa del 30 al 35 por ciento de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes, circunstancia que aumenta la exigencia de la prueba. «El objetivo es incrementar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación», argumenta Sanidad. La nota de corte fue introducida por primera vez en el examen del pasado 2 de febrero. Con anterioridad, sólo se exigía que la puntuación del ejercicio fuera positiva (superior a cero).


Otra innovación -controvertida- se refiere a los candidatos extracomunitarios a una plaza de médico. El Ministerio ha reducido a la mitad el cupo de puestos destinados a aspirantes nacidos fuera del territorio de la Unión Europea, medida que afecta mayoritariamente a licenciados en medicina provenientes de países latinoamericanos. Si en el examen celebrado el pasado 2 de febrero era un 8 por ciento del total el máximo de plazas al que podían aspirar los médicos de origen extracomunitario, en la prueba prevista para el 1 de febrero de 2014 será sólo un 4 por ciento. En el curso MIR que se desarrolla actualmente en Oviedo son extranjeros el 14 por ciento del total de los alumnos. Proceden de 17 países distintos, extracomunitarios en su mayoría.

Visitas: 117

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

-------------------------

INTERNATIONAL ARCHIVES OF MEDICINE

Envíe su manuscrito

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

© 2022   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio