Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

El Bullying es un fenómeno de violencia entre iguales bien conocido, caracterizado por la persistencia, la intencionalidad y el desequilibrio de poder entre agresor/es y víctima.  

Un estudio publicado en Archivos de Medicina, analiza este fenómeno con la intención de conocer la prevalencia deBullying y sus componentes en los estudiantes de ciclo básico y preclínico de la  carrera de Medicina de la Universidad de Panamá. Sujetos y métodos: Análisis descriptivo de corte transversal en estudiantes de medicina del ciclo básico y preclínico de laUniversidad de Panamá en el primer semestre de 2013. Se estudiaron las variables: edad, sexo, semestre, Bullying, agresor, víctima y agresor victimizado. Resultados: Se encuestaron 472 estudiantes por medio de la encuesta EBIQP de Bullying. La prevalencia de Bullying en la Facultad de Medicina fue de 39.8% dividido de lasiguiente manera 6.6% de agresores, 15% de víctimas y 18.2% de Bully/victims.  El 60.2% de los estudiantes encuestados resultaron no estar implicados en el Bullying. Los autores concluyen que hay una alta prevalencia de Bullying en los estudiantes de los ciclos básicos y preclínicos de la carrera de Medicina de la Universidad de Panamá.

Crees que en tu universidad pasa lo mismo?

Visitas: 890

Respuestas a esta discusión

Buenos días Dra. Sandra Toledo, me presento mi nombre es Ramon y soy médico desde el año 1986, tengo 53 años y he esperado mucho tiempo para ver y leer un articulo como el tuyo. He de comentar que creo que el porcentaje que ha salido es bajo, creo que el día que se haga realmente un estudio las cifras me darán  la razón.

Es una vergüenza que ocurra entre los que supuestamente serán médicos y atenderán a los pacientes( para ellos clientes), la ironía queda bastante clara.

Atentamente un disléxico

La agresividad y violencia son emociones intrinsecas de cualquier persona, así sean estudiantes de medicina los que las muestren en sus diarias inter-relaciones. El crecimiento personal-educativo y cultural hace minimizar este tipo de emociones. Sean querido hacer diagnosticos del Síndrome Bipolar en algunas personas de emociones inestables, pero no se ha investigado su etiología. La causa de la bipolaridad es el Síndrome de Asimetría Magnética, síndrome que se adquiere en el Útero Materno cuando el feto está en gestación, se trata de una perturbación o torque magnético en los campos magnéticos del cerebro del feto cuando la mujer embarazada vive epidoios de miedo, frustración, desamor, rabia, odio y constantes peleas con su pareja. La persona nace con hipersensibilidad emocional, es propensa a sentirse ofendida por cualquier mal entendido, siente que no es querida, que es rechazada y odiada por las personasde su entorno, no pueden mantener una relación de amistad o de pareja por mucho tiempo, no pueden ser tolerantes. El 90% de la población tiene este Síndrome de Asimetría Magnética y no lo saben.

Gracias por la invitación. Es algo un tanto extraño y paradójico, que una carrera enfocada en el ámbito de la salud, en diferentes ramas de la carrera de Medicina, siendo una de ellas la psiquiatría, que estudia y explora comportamientos de éste tipo, que algunos de sus posibles especialista en esta área, pueda haber sido un provocador o generador de bullying o sean algunas de sus víctimas, no lo sé, pero creo que es un tipo de comportamiento dañino, que crea mucha humillación y falta de respeto entre compañeros, que son colegas de estudio y carrera y posibles especialistas del área del comportamiento, y aunque no lo fueran son igualmente humillados o humilladores, es una discriminación y burla con sorna, donde predomina la cizaña; esto no debería suceder, ya están grandes, no son adolescentes, donde mayormente suceden estas cosas; en ese estudio sólo un 6, 6% son provocadores del bullying  y sus víctimas directa o indirectamente o perturbadoramente, supera en cinco veces a los que los provocan.

No creo, que sea sólo en Medicina, seguro en otras carreras también, a mi me intentaron hacerlo, pero no me dejé, ni les paré y no pudieron afectarme, por lo que dejaron de fastidiar a la larga, aunque lo hicieran esporádicamente. A veces los niños no quieren dejar de serlo aunque sean adultos, debe ser que tienen el Síndrome de Peter Pan y les  da envidia que los otros dominen las materias y tratan de que no pueda seguir, se necesita paciencia y aunque la tolerancia llegue a un límite, si se puede enfrentar a pocos molestosos para que respeten. Sería interesante hacer estudios parecidos en Venezuela y en otras carreras también

RSS

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

-------------------------

INTERNATIONAL ARCHIVES OF MEDICINE

Envíe su manuscrito

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

© 2021   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio