Medicalia.org

Comunidad de profesionales sanitarios creada por Internet Medical Society

Ley 782/2013 del 11 de octubre sobre la distribución de medicamentos.

La nueva modificación de  ley (RD) sobre distribución de medicamentos es una respuesta a la piratería de medicamentos que en los últimos años ha adquirido mayor resonancia en España sobre distribuidores directos e indirectos (internet).

Por una parte, se aprueba la venta a través de Internet de medicamentos, siempre y cuando éstos no estén sujetos a prescripción médica y cumpla con unos requisitos previos de seguridad para así validar que el medicamento que se compra es seguro y aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Pero como en toda quimera, siempre hay un Belerofonte, y en este caso se trata de las distribuidoras farmacéuticas que, de alguna manera se sienten amenazadas ante la falta de transparencia de esta modificación de ley por dar vía libre a la venta de medicamentos de a través de Internet y no regular correctamente la seguridad de los mismos a través de un medio virtual.

La Ley 782 (RD) en realidad es una modificación de la ley de 1994 (en realidad Real Decreto) sobre la distribución de medicamentos que pretende tener un mayor control sobre todo tipo de principios activos y excipientes que circulan por el entorno que en última instancia, deriva y afecta al cliente, que en muchos casos es a la vez paciente. Pero ésto es algo que no todos los profesionales sanitarios, médicos y sobre todo farmacéuticos comparten.

De todo este dilema sobre el control de los medicamentos surge una pregunta.

¿Debería realmente existir un mayor control en los fármacos que se venden a través de Internet respecto a los que distribuye una empresa de distribución  farmacéutica?

Enlace de referencia: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-10950

Visitas: 336

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buen tema de debate.

Desde luego está claro que la venta de medicamentos por internet debe estar bien regulada, por lo que bienvenida esta Ley si es que realmente sirve para aumentar el control.

Ahora, una vez regulado, si un sitio web cumple con todos los requerimientos y está controlado; por qué no confiar en él al igual que en las farmacias convencionales? Cuanta mayor competencia mejor.

Me parece un tema "espinoso", pero sin duda debe ser regulado y cuanto más vigilado mejor.

Precísamente acabo de leer que IMS está creando una Grupo de Trabajo para evaluar estas farmacias online, yo me he apuntado para participar.

Considero que los medicamentos tendrían que estar mucho más restringidos en Internet, pues al no haber un contacto visual directo, no sabes qué estás comprando.

En una farmacia es diferente porque el mecanismo de distribución del medicamento es diferente.

Añadido a los problemas de excipientes no declarados que  no sólo por Internet se venden con mucha facilidad (La  AEMPS retira aquéllos fármacos con excipientes no declarados siempre que tengan conocimiento de ello), está muy presente el engaño en promoción de la salud y el hecho inherente de creer que las EFPs son inocuas porque se anuncian en diferentes medios de comunicación.  Este es uno de los aspectos que la modificación de la Ley no ha tenido en cuenta.

Estoy totalmente a favor de que exista un mayor control en las farmacias online y en la prensa de medicamentos falsificados, pero otro aspecto que la nueva Ley no tiene presente es la de buenas prácticas de dispensación de productos farmacéuticos. Estas prácticas incluyen la de no dispensar fármacos que estén sujetos a prescripción médica sin la correspondiente receta, lo cual es muy habitual en las oficinas de farmacia, algo que pone en riesgo la seguridad del cliente y en entredicho la profesionalidad del  farmacéutico.

Cuanto más vigilancia mejor, sí, pero para todo sistema último de dispensación y claro está, basándose en lo expuesto en la Ley del medicamento 29/2006  del 26 de julio.

Carlos, me parece un grupo muy interesante, yo también he apuntaré para participar en él. 

Responder a debate

RSS

Publicidad

¿Desea anunciarse en Medicalia?

Nada más sencillo. Ofrecemos múltiples posibilidades que hacen que anunciarse en Medicalia.org resulte fácil y efectivo.

Para consultas o contratar publicidad, dirigirse a admin@ims.org.es

-------------------------

-------------------------

INTERNATIONAL ARCHIVES OF MEDICINE

Envíe su manuscrito

OFERTAS PARA SOCIOS MEDICALIA

Los miembros activos de Medicalia pueden beneficiarse descuentos en los siguientes productos

Libros

· Libros de Medicina

Revistas científicas

· Tasas por publicar en acceso abierto en revistas médicas

© 2021   Creado por Network Admin.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio